NORMAS PARA LAS TESIS DE GRADO


REGLAMENTO DE LA MAESTRÍA
CAPÍTULO VIII
DEL TRABAJO DE GRADO

Sección Primera


Artículo 36: El Trabajo de Grado es un requisito indispensable para la obtención del Grado de Magíster Scientiae en Filosofía. Su presentación y aprobación mediante defensa oral y pública deberá cumplirse dentro de los cuatro (4) años a partir de la fecha de inicio del primer semestre de la Maestría.

Parágrafo Único: Desde el primer semestre el estudiante comenzará a definir el tema del proyecto del Trabajo de Grado a desarrollar. La Coordinación proveerá lo conducente para este fin y suministrará un listado de profesores que cumplan los requisitos para ser tutores, con mención de la especialidad.


Artículo 37: El Trabajo de Grado se realizará de manera individual, y consistirá en un estudio en el que  se demuestre autonomía de criterio, capacidad crítica, analítica y constructiva dentro de un contexto lógico-sistemático, así como el dominio teórico y metodológico de los diseños de investigación propios del quehacer filosófico.


Artículo 38: En el Trabajo de Grado el estudiante deberá demostrar:
1.   Dominio del tema, solidez y seguridad en la exposición de los conocimientos.
2.   Claridad y distinción en la expresión de los conceptos e ideas.
3.   Coherencia y consistencia argumentativa.
4.   Relevancia objetiva  del problema estudiado.
5.   Capacidad crítica, capacidad de análisis y síntesis.
6.   Ética y probidad en la realización del  Trabajo.
7.   Dominio de los métodos de investigación propios del área de conocimiento.


Artículo 39: Además de lo expuesto en el artículo anterior, el Trabajo de Grado debe poseer una redacción impecable con sujeción a las normas lingüísticas y  gramaticales propias de un trabajo de alto nivel científico y académico. Asimismo, debe rebasar la mera exposición descriptiva mediante el análisis crítico, y formalmente  contener: título, resumen, introducción, desarrollo del tema dividido en capítulos, conclusión, bibliografía, y las respectivas referencias bibliográficas al pie de página.

Artículo 40: Fases del Trabajo de Grado y sus respectivos créditos.
El desarrollo del Trabajo de Grado comprende dos fases:
1.   La realización, presentación, evaluación y aprobación del Proyecto, que tendrá un valor de dos (2) créditos.
2.   La realización, presentación, evaluación y aprobación del Trabajo, que tendrá un valor de ocho (8) créditos.


Primera fase: Del Proyecto de Trabajo de Grado

Artículo 41: El Proyecto deberá reflejar la relevancia objetiva del problema estudiado para los campos o líneas de investigación de la Maestría de Filosofía, así como la factibilidad de su realización y la aprobación del Tutor.

Artículo 42: Las áreas de investigación, entre las cuales el estudiante escogerá el tema a desarrollar como Trabajo de Grado, serán las siguientes:
1.   Concepciones y sistemas filosóficos reconocidos tradicionalmente como tales.
2.   Autores y problemas filosóficos igualmente reconocidos como tales.
3.   Problemas especiales que, a juicio del Consejo Directivo, constituyan un aporte novedoso, pero siempre desde una perspectiva conceptual rigurosa y objetiva, propia de las creaciones  filosóficas.          


Artículo 43: El Proyecto   será estructurado de la siguiente manera:
1.       Portada, en la cual se indica el título del proyecto, la fecha, nombre del estudiante y  del tutor.
2.       Resumen, en el cual se expone sucintamente el problema a investigar, los objetivos y la metodología,  en un máximo de 150 palabras.
3.       Palabras clave, un máximo de 5.
4.       Línea de investigación.
5.       Planteamiento del problema,  en el cual se describe con suficiente amplitud el problema a investigar, incluyendo los antecedentes, el marco teórico y estado actual del conocimiento sobre el tema, con las respectivas referencias bibliográficas. Asimismo los objetivos del proyecto y las hipótesis o interrogantes correspondientes.
6.       Metodología y plan de trabajo.
7.       Bibliografía.

Artículo 44: El estudiante deberá entregar el Proyecto a la Coordinación de la Maestría en un dispositivo electrónico de uso corriente y  tres copias impresas en papel, con carta anexa de aceptación del tutor y el currículum de éste. La Coordinación le devolverá una de las copias firmada y sellada como constancia de haberlo recibido, con indicación de la fecha correspondiente. Otra copia del Proyecto se archivará en el Expediente del estudiante, y la tercera será remitida al Consejo Directivo para su evaluación.

Artículo 45: En un lapso no mayor de diez (10) días la Coordinación entregará el Proyecto al Consejo Directivo, quien lo evaluará por sí mismo o a través de una comisión técnica que nombre al efecto. El resultado de la evaluación se expondrá por escrito, siguiendo el formato establecido en la planilla de EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE TRABAJO DE GRADO DE MAESTRÍA.

Artículo 46: El Consejo Directivo calificará el Proyecto como “aprobado” o “reprobado”, con su debida justificación. En caso de no resultar aprobado, el estudiante tendrá una sola oportunidad para replantear o redactar un nuevo proyecto. En tal sentido, la Coordinación  comunicará por escrito, al estudiante y al tutor, el resultado de la evaluación realizada, incluyendo las observaciones formuladas, las cuales deberán ser  incorporadas al  proyecto replanteado.
                                
Parágrafo único: El lapso de reformulación del proyecto será de tres (3) meses contados desde la fecha de la comunicación del Coordinador. De conformidad con el Artículo 10 de este Reglamento, la decisión del Consejo Directivo, en relación con la reprobación del nuevo Proyecto o Proyecto reformulado,  es irrevocable e inapelable.

Artículo 47: El plazo obligatorio de presentación del Proyecto se extenderá hasta la fecha de culminación del cuarto semestre de la escolaridad reglamentaria.

Segunda fase: El Trabajo de Grado

Artículo 48: El Trabajo debe ser  previamente aceptado por el Tutor antes de su entrega en la Coordinación de la Maestría.

Artículo 49: Los requisitos que debe cumplir el estudiante para la presentación, discusión y defensa del Trabajo de Grado son:
  1. Haber aprobado la totalidad de las asignaturas de los cuatro semestres reglamentarios.
  2. Tener aprobado el Proyecto por parte del Consejo Directivo.
  3.  Estar solvente en los pagos de  aranceles.
  4. Haber cumplido con los demás requisitos exigidos por el Programa de la Maestría.

Artículo 50: El Trabajo se presentará en la Coordinación de la Maestría en un plazo no mayor de cuatro (4) años, contados a partir de la fecha de inicio del primer semestre de la escolaridad. Por causas debidamente justificadas, este plazo podrá ser prorrogado según las normas del Consejo de Estudios de Postgrado. En caso de prórroga el estudiante deberá cursar uno o más  seminarios de actualización en la Maestría, según lo determine el Consejo Directivo tomando en consideración cada caso en concreto.
                                                             
Artículo 51: El estudiante  presentará a la Coordinación de la Maestría, con el aval del Tutor, un informe trimestral, indicando el avance porcentual de su Trabajo.